Integración Escolar
La integración escolar constituye uno de los ejes
fundamentales de la gestión de Educación Especial e implica la
posibilidad de inserción educativa en la escuela común de los niños/as
con discapacidad o restricciones cognitivas, conductuales, sensoriales o
motoras. Se plantea como un compromiso conjunto y una tarea en
colaboración con actores de otras áreas. La Dirección de Educación
Especial gestiona y coordina dispositivos que se constituyen en recursos
para hacer posible la inclusión de nuestros alumnos/as.
La normativa que regula la solicitud de las configuraciones de apoyo es la disposición 32 DGEGE 2009 y su modificatoria 39 DGEGE 2009.
Dispositivos para la integración
Maestro/a de Apoyo Pedagógico: Son
docentes que trabajan en las escuelas de Nivel Primario comunes, dentro
de la actividad áulica, con alumnos/as que presentan modalidades de
aprendizaje que implican el desarrollo de estrategias pedagógicas
particulares.
Maestro/a de Apoyo a la Integración: Cumple
funciones dentro de la escuela común colaborando y sosteniendo los
proyectos de integración de algunos/as alumnos/as, en forma individual o
grupal, apoyando los procesos pedagógicos consensuados entre las
escuelas comunes de nivel inicial y primario, y la escuela especial o de
recuperación a la cual pertenecen.
Maestro/a de Apoyo Psicológico (MAP):
Son docentes psicólogos o psicopedagogos cuyas intervenciones se
realizan en casos de niños/as que concurren a escuelas comunes y
necesitan de manera transitoria sostenerse en una relación uno a uno con
un adulto para facilitar su inserción y/o inclusión a la vida
institucional.
Maestro/a Psicólogo/a Orientador/a (MPO):
Son docentes psicólogos o psicopedagogos que asisten a alumnos/as que
tienen escolaridad en los Centros Educativos para Niños/as con
Trastornos Emocionales Severos (CENTES) y se encuentran en proceso de
integración en Escuelas de modalidad Común. Asimismo, trabajan con
aquellos niños de escolaridad primaria común que pueden, por alguna
circunstancia, necesitar acompañamiento de profesionales del CENTES
interviniendo de forma preventiva. En ambos casos, se elaboran
conjuntamente estrategias para la mejor inclusión del alumno.
Consultas y Orientación:
Supervisión de Educación Especial: San Blas 2238 Teléfono 4581-8523
Supervisión de Educación Especial Giribone 1961 Teléfono 4555-4875
Supervisión de Educación Especial: San Blas 2238 Teléfono 4581-8523
Supervisión de Educación Especial Giribone 1961 Teléfono 4555-4875
Asistentes Celadores para alumnos con Discapacidad Motora (ACDM):
Contribuyen a garantizar la inclusión de los/as alumnos/as con
discapacidad motora en las diferentes modalidades y niveles del sistema
educativo. Tienen como objetivos: favorecer la participación de los
alumnos asistidos en las actividades áulicas, institucionales y
extra-programáticas; colaborar con aquellos alumnos que requieren la
adecuación de los instrumentos pedagógicos implementados por los
docentes, atendiendo a la singularidad de cada situación y problemática
y; asistir a los alumnos en las prácticas de higiene y alimentación,
contribuyendo y promoviendo en todo momento el autovalimiento y la
independencia.
Consultas y Orientación: Coordinación del Programa ACDM: Esmeralda 55 6º Piso Contrafrente. Teléfono 4339-1830
Intérpretes de Lengua de Señas Argentinas:
buscan integrar a los/as alumnos/as con discapacidad auditiva en todos
los niveles y modalidades del Sistema Educativo a través de la presencia
de un intérprete de Lengua de Señas Argentinas. Los intérpretes de LSA,
tienen como objetivo facilitar la transmisión de los contenidos
curriculares y ser agentes de comunicación e integración entre las
personas sordas hablantes de Lengua de Señas Argentina y las personas
oyentes hablantes del español.