lunes, 11 de julio de 2011

Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. CONAETI

Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. CONAETI

Fuente: http://www.trabajo.gov.ar/conaeti/actividades/plan.htm


La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, creada por Decreto Presidencial N° 719/2000, tiene a su cargo la coordinación, evaluación y el seguimiento de los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil, como así también la implementación de un Plan Nacional, diseñado con el fin de constituirse en el marco referencial de los Programas y Proyectos nacionales, regionales, provinciales o locales, que se vinculen directa o indirectamente con la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en la República Argentina.
A partir de la Resolución del MTEySS N°141 del 15 de agosto de 2003, la CONAETI pasa a depender de la Secretaría de Trabajo.

Plan Nacional Para la Prevencion y Erradicacion del Trabajo Infantil
La República Argentina ha adoptado y ratificado una serie de normas nacionales e internacionales que la obligan a seguir una política nacional que asegure la erradicación efectiva del trabajo infantil y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de las niñas y los niños y adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las denominadas peores formas de trabajo infantil.
Una política nacional que asegure la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país requiere necesariamente contar con un plan nacional.
La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) ha liderado el proceso de diseño del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil encuadrado en los compromisos y responsabilidades asumidos por el Estado Argentino, contando con la activa participación, compromiso y responsabilidad de los representantes de los distintos Ministerios que integran el Ejecutivo Nacional, representantes del sector empresarial, sindical y la sociedad civil.
Cabe destacar que dada la estructura federal de gobierno de nuestro país, también se ha dado una amplia participación a todas las provincias, interviniendo activamente los integrantes de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).
El Plan Nacional constituye un conjunto de objetivos y lineamientos, que hacen al cumplimiento de una política pública de prevención y erradicación del trabajo infantil enmarcada en la protección integral los derechos de las niñas y los niños.
La labor de todos los actores sociales involucrados en la problemática del trabajo infantil, tanto gubernamentales como no gubernamentales, en forma interdisciplinaria, intersectorial y participativa se torna indispensable para el desarrollo del Plan Nacional. Asimismo, es de vital importancia que dichas acciones se encuadren dentro de los lineamientos enunciados en el Plan Nacional, en pos de lograr el cumplimiento de los objetivos previstos en forma integral. Tal compromiso requiere necesariamente que todos los actores sociales asuman su responsabilidad y una coordinación efectiva en el ámbito nacional, provincial y municipal.
Desarrollar acciones que brinden hoy una mayor igualdad de posibilidades y oportunidades a nuestras niñas y niños redundará en un aporte sustancial para lograr una sociedad equitativa y democrática tanto en lo económico, lo político y lo cultural.
El Plan Nacional fue puesto en marcha en el III Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil los días 29 y 30 de Junio de 2006
.
bajar archivo PDF

La CONAETI ha presentado a distintos organismos internacionales, que tienen entre sus objetivos apoyar iniciativas destinadas a mejorar las condiciones sociales de todas las poblaciones, proyectos dirigidos a eliminar el trabajo infantil y a capacitar a los actores sociales directamente involucrados con esta temática, habiendo obtenido financiación los siguientes:
Programa “Luz de Infancia”, para la Prevención y Erradicación de la
Explotación Sexual Comercial Infantil.
(Dependiente de la Secretaría de Trabajo)
Por Resolución MTEySS N°142, se designa Directora del Programa a la señora Secretaria de Trabajo Dra. Noemí Rial.
Este programa busca priorizar en la política pública la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI); sumándose a los esfuerzos y acciones, que se están realizando en la frontera Paraguay - Brasil para articular las instituciones en torno a un objetivo en común y, adecuar y armonizar las legislaciones.
El programa Luz de Infancia se desarrollará como prueba piloto en la localidad de Puerto Iguazú, Misiones, comprendiendo un área circundante de 100 km.
Se formó un Comité Local Multisectorial, cuya misión será la de ejecutar todas las acciones que se desarrollen en el marco del mencionado proyecto.
También implicará la coordinación y el trabajo en conjunto con las organizaciones locales de Foz Iguazu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), a través de sus respectivos Comités Locales.
Se creó un Centro de Atención Integral, dirigido a niños, niñas y adolescentes. El mismo cuenta con un equipo interdisciplinario que brindará una adecuada atención a las necesidades particulares de cada uno, en función de su protección y atención, sin perder de vista la importancia de la reinserción familiar.
bajar archivo DOC

Programa de Formación e Información Sistémica en materia de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. (Dependiente de la Secretaría de Trabajo)
A partir de la Resolución MTEySS N°143 de fecha 15 de agosto de 2003, se designa Directora del Programa a la señora Secretaria de Trabajo Dra. Noemí Rial.
Este Programa tiene por objetivo general promover la formación de los inspectores de trabajo sobre la problemática del trabajo infantil, mediante el diseño de una estrategia pública orientada a la prevención y erradicación del mismo, procurando la instalación de una capacidad institucional y favoreciendo el accionar de los diferentes actores sociales involucrados en esta problemática, siendo sus objetivos específicos fortalecer el rol preventivo y educativo de los inspectores de trabajo, potenciando las habilidades para la tarea inspectiva, favorecer la articulación de respuestas sociales para una responsable fiscalización en esta materia promoviendo la constitución de redes y fortaleciendo las ya existentes.
bajar archivo DOC

Encuesta y Observatorio de Trabajo Infantil. Programa de Información Por Resolución MTEySS N°187, de fecha 15 de setiembre de 2003, se asignan las funciones de coordinación técnica y administrativa, establecidas en el Convenio MTEySS N° 04/03, a la Licenciada Marta Susana Novick, Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales.
Los objetivos estratégicos del programa son recolectar, procesar, analizar y difundir datos cuantitativos y cualitativos sobre el trabajo infantil en la República Argentina. Este programa será desarrollado en la Región del Gran Buenos Aires que incluye la Ciudad de Buenos Aires y los veinticuatro municipios que la circundan y la Región de Cuyo, integrada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

DERECHOS DEL NIÑO EN FACEBOOK