Programas y Proyectos destinados al Nivel Inicial
La Dirección del Area de Educación Inicial dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aborda Proyectos con diversas propuestas educativas en instituciones cuya población escolar abarca desde los 45 días a 5 años.
Proyección Lúdica en Acción
Este programa depende del Área del Nivel Inicial, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El equipo de Juegos está integrado por especialistas en teatro, títeres, artes combinadas, plástica, juego y música, y tienen como objetivo es la ampliación y la construcción de las Juegotecas en las distintas instituciones del Nivel.
Durante su desarrollo se implementan diferentes acciones tomando como punto de partida la formación integral de la persona.
Este proyecto incorpora a la pedagogía lúdica como una estrategia para trabajar con “los juegos del mundo” para descubrir “el mundo de los juegos”, entendiendo que es posible jugar con la música, el teatro, la plástica, los juegos de mesa, los juegos populares o de ingenio.
A través de la propuesta de formación / acción se pretende arribar a:- Descubrir las posibilidades que nos brinda un espacio lúdico para la formación de personas.
- Trabajar con los contenidos específicos transformándose en propuesta didáctica.
- Favorecer el desarrollo de capacidades y competencias, tomando la base los aprendizajes y contenidos escolares relacionados con el saber-saber, el saber - hacer y el saber - valorar.
- Desarrollar la creatividad, la autoestima, la autonomía ,el trabajo en equipo, el humor y la resolución creativa de problemas
- Vivenciar la importancia del juego en la formación integral de las personas.
- Recuperar la capacidad lúdica de los individuos, los grupos y las instituciones.
- Permitir el encuentro intergeneracional, cultural y social.
- Recuperar la transmisión de los juegos de las diferentes épocas y de las diferentes culturas.
- Promover la construcción de juegos y juguetes.
Acciones.
- Encuentros con todos los agentes del sistema educativo que participan del proyecto.
- Acompañamiento en cada sala de los distintos Jardines y Escuelas Infantiles.
- Talleres con los padres de los niños que asisten a las instituciones.
- Recursero: Espacio para ampliar las herramientas lúdicas.
- Taller de construcción de juguetes y armado de la cosoteca.
- La Juegoteca Itinerante (Las instituciones comparten su experiencia).
- Fichaje y Museo de Juegos.
- Juegotecas en el Jardín.
- Realización de Talleres.
- Creación del Blog: www.loludicos.blogspot.com como instrumento que facilite la comunicación y permita compartir bibliografía como así también realizar tutorías virtuales.
Equipo
Miguel RoldánCarlos Canossa
Roberto Yañez
Gabriela Vinci
Ajedrez en Nivel Inicial - Sala de cinco años
La incorporación del ajedrez en el nivel inicial vino a replantear cuáles son los límites del juego de un niño en edad preescolar. Por tratarse el Ajedrez de un juego reglado complejo es lógico imaginar que accedan a él luego de haber explorado otros juegos más simples y sencillos pero esto no quita que lleguemos a plantearlo como un escalón superior dentro de la serie de juegos en una sala de cinco años.
A diferencia de otros juegos como el de cartas, el dominó o el de dados (donde dependemos del azar, de la suerte), el ajedrez es un juego de estrategia en el que ambos jugadores disponen del mismo material al comienzo de la partida. Requiere el respeto a las reglas pero cuenta con un ingrediente diferencial: cada jugador debe pensar y resolver qué alternativa resulta más conveniente. Entendemos al tablero de ajedrez como una matriz para la toma de decisiones ya que lo que un jugador haga tendrá una respuesta de parte de su rival y así la partida se irá desarrollando permitiéndonos confrontar mi plan con el de mi compañero de juego.
Hay en el ajedrez un factor que despierta gran curiosidad en los niños: sus piezas representan a los personajes típicos de la vida en los castillos, un mundo de fantasía que conocen a través de la literatura y el cine. ¡Por eso se sienten tan atraídos por esos 16 elementos de un color claro y los otros 16 elementos de un color oscuro!
Organizar esas piezas en el tablero permite ejercitar múltiples relaciones espaciales entre los objetos y nos ayuda a desarrollar el freno inhibitorio y la capacidad de espera. También desde los aspectos socio-emocionales nos brinda la oportunidad de aceptar los resultados, reconocer el error, entrenar la atención y desarrollar la concentración.
Organizar esas piezas en el tablero permite ejercitar múltiples relaciones espaciales entre los objetos y nos ayuda a desarrollar el freno inhibitorio y la capacidad de espera. También desde los aspectos socio-emocionales nos brinda la oportunidad de aceptar los resultados, reconocer el error, entrenar la atención y desarrollar la concentración.
Vincular el aprendizaje de este juego, de un modo progresivo, con el juego dramático, la expresión gráfica, la vivencia corporal de los desplazamientos para luego trasladarlos al tablero de mesa y al plano vertical son criterios que guiarán la propuesta metodológica, así como los imprescindibles y evidentes entrecruzamientos con otras áreas curriculares (Matemática, Lengua, Plástica, Educación Física, etc.)
Equipo
Prof. Rosa Ana GrushkaLic. Hugo Rodrigo Mas
Para más información escribanos a daei@buenosaires.edu.ar