martes, 28 de junio de 2011

Plan de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil de la Mujer y la Adolescente

Plan de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil de la Mujer y la Adolescente
El Plan se centra en detectar las principales causas que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes, niños y niñas de nuestro país con el fin de actuar sobre ellas.

Tiene como principales objetivos la reducción de:
:: La mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal)
:: La mortalidad materna
:: El embarazo en la adolescencia no planificado
:: La incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino, y
:: Los egresos hospitalarios por aborto.
En líneas generales, se busca focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia. Esto implica el trabajo coordinado  entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, con la convicción de que son tareas que deben realizarse en conjunto. Asimismo, las acciones y desafíos encarados son informados a la población a través de los medios de comunicación.
El Plan se potencia con las múltiples estrategias ya existentes que han puesto en marcha las distintas jurisdicciones para incidir en el mejoramiento de la salud de las mujeres, adolescentes y niños/as; como por ejemplo: promoción de la lactancia materna, aseguramiento de las condiciones obstétricas neonatales esenciales, maternidades centradas en la familia, estrategia de alta conjunta, regionalización hospitalaria, mejoramiento de la información y vinculación en los distintos niveles de atención (referencia y contrarreferencia).

Metas nacionales
Situación 2007(1) Meta 2011
Mortalidad infantil
Tasa:
13,3 por mil (9300 niño/as menores
de 1 año)
12,5 por mil
Mortalidad neonatal
Tasa:
8,5 por mil
(5964 niño/as de 1 a 27 días)
Tasa:
5,9 por mil
(Reducción de 1824 muertes neonatales)
Mortalidad postneonatal
Tasa:
4,8 por mil
(3336 niño/as
de 28 días a 1 año
Tasa:
4,0 por mil (Reducción de 556 muertes postneonatales)
Tasa específica de mortalidad por cardiopatías congénitas en menores de 1 año
Tasa:
1,077 por mil (800 niño/as)
Tasa:
0,861 por mil (Reducción de 175 muertes)
Tasa específica de mortalidad por infecciones respiratorias en menores de 1 año
Tasa:
1,245 por mil (875 niño/as)
Tasa:
0,996 por mil (Reducción de 175 muertes)
Mortalidad materna
Tasa:
4,4 por diez mil (306 mujeres)
Tasa:
3,3 por diez mil (Reducción de 77 muertes)
Tasa específica de muertes maternas por aborto
Tasa:
1,06 por diez mil nacidos vivos (74 mujeres)
Tasa:
0,79 por diez mil nacidos vivos (Reducción de 19 muertes)
Mortalidad por Cáncer
Cérvico-uterino(2)
Tasa:
7,5 por cien mil mujeres (1787 mujeres)
Tasa:
7 por cien mil mujeres (Reducción de 119 muertes)
(1) Las metas del Plan se definieron en 2009, en base a los datos de situación de 2007
(2)En las provincias priorizadas
POBLACIÓN OBJETIVO
 
Las actividades de este plan están centradas en los niños, las embarazadas, las mujeres y los adolescentes.
La población objetivo está constituida por los niñas/os menores de 1 año y, entre ellos, los prematuros con un peso de nacimiento menor a 2.000 gramos, en función de su mayor riesgo de muerte.

El plan se enfoca en las mujeres en edad fértil (10 a 49 años), especialmente en adolescentes y/o embarazadas; y en las mujeres en mayor riesgo de cáncer cérvico uterino (35 a 64 años).Si bien el plan está destinado a la reducción de la mortalidad, las acciones encaradas redundarán en una mejora de la salud de la comunidad en general.


¿CÓMO SE LLEVA A CABO?

Las principales líneas de trabajo del Plan constan de los siguientes puntos:

:: Acuerdo político institucional en los máximos niveles de conducción nacional, provincial y municipal.

:: Establecimiento de metas y compromiso formal para su logro.

:: Plan de trabajo elaborado con los actores sociales involucrados.

:: Asistencia técnica, monitoreo y evaluación periódica del cumplimiento del Plan.

:: Capacitación en servicio.

:: Comunicación social. El punto de partida es el acuerdo institucional entre el gobernador de la provincia y su ministro de Salud, y el Ministerio de Salud de la Nación, quienes suscriben un Acta-Acuerdo en la que se establecen las metas a lograr. Ese plan de trabajo que se acuerda con las provincias propone:
  • Iniciar/continuar un proceso de acompañamiento de la nación a las provincias, mediante la asistencia técnica y capacitación en servicio.
  • Sumar a todos aquellos actores involucrados directa o indirectamente con todos los niveles de atención, además de otros programas vinculados.
  • Generar espacios para la definición conjunta de problemas y el diseño de propuestas de solución.
 Durante las jornadas se trabaja en la identificación de las causas que mayor incidencia tienen en la mortalidad de mujeres y niños/as. Posteriormente se definen propuestas para su reducción. A nivel nacional se conforma un equipo de salud por provincia (compuesto por las distintas áreas/programas materno-infantiles, de la mujer y el adolescente) encargado de realizar el seguimiento del proceso. Entre las intervenciones planteadas por el Plan Operativo se encuentran el monitoreo, la evaluación y la devolución a las autoridades políticas, con la expectativa de cambios en las políticas de salud, así como el establecimiento de nuevas metas.

ANTECEDENTES

En el 2000, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio; dos de los cuales son la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna. En nuestro país, los resultados de la salud materna, infantil, de los adolescentes y de las mujeres no son aún satisfactorios, teniendo en cuenta las tasas de mortalidad de otras naciones de la región. A su vez, la distribución de la mortalidad en Argentina es muy desigual: un recién nacido o una mujer embarazada tienen mayores probabilidades de vivir en la Región Patagónica o en la Ciudad de Buenos Aires que en las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y Noreste Argentino (NEA). Por ejemplo, en la provincia de Neuquén la mortalidad neonatal es la mitad de la tasa nacional, mientras que otras provincias triplican esos números.

Nuestro país tiene mejores resultados que Brasil, Bolivia y Colombia, pero sin embargo aun mueren demasiados niños, niñas y mujeres por causas prevenibles. Ante esta situación, en el Consejo Federal de Salud, reunido en noviembre de 2008, los ministros acordaron la puesta en marcha de líneas de acción sobre esta problemática. En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró un Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y los Adolescentes.

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