domingo, 5 de junio de 2011

Programa Argentina Nuestra Cancha




Programa Argentina Nuestra Cancha


Fuente: http://www.deportes.gov.ar/ar/site/anc/


"La Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aspira a revalorizar una cultura del Deporte y de la Actividad Física que reconozca los múltiples beneficios que genera su práctica en el desarrollo social del país. ". sobre la base de una perspectiva de gestión en red, integrada territorialmente, sustentada en la realidad y en los aportes del conocimiento científico; que favorezca la inclusión social y el desarrollo humano en el marco del compromiso con la calidad de vida de la población, la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y la Justicia Social ." Plan Estratégico del Deporte Argentino 2008-2012, SDN - MDS

Breve introducción

El Proyecto ARGENTINA Nuestra Cancha asume este desafío, junto con las Instituciones Superiores y Universitarias de Formación Docente en Educación Física y Deporte de todo el país. Estas instituciones, en la Declaración de Mar del Plata (25 de Octubre de 2008), asumieron el compromiso de contribuir activamente con las Políticas de Estado conducentes a instalar a la Actividad Física y el Deporte como un Derecho en Argentina. En conjunto con la Secretaría de Deporte, las instituciones han elaborado una propuesta que consiste en la creación de Polos de Desarrollo de Actividad Física y Deportes en diferentes espacios de la comunidad. Estas intervenciones comunitarias serán implementadas por docentes y estudiantes de cada institución formadora como parte de su misión educativa y de extensión. Los Polos de Desarrollo aspiran a integrar a la mayor cantidad de personas posible y en particular a aquellas poblaciones menos favorecidas, que no logran acceder a los beneficios de la Actividad Física y el Deporte.

Descripción del Proyecto

Se desarrollarán diversas actividades físicas, deportivas y recreativas gratuitas, abiertas a la comunidad que promueven la participación de ninos, ninas y adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, discapacitados y las familias en su conjunto. Las mismas se llevarán adelante en la zona de influencia de cada institución educativa. Cada una de ellas propondrá desde una perspectiva de diversidad y equidad, los lugares específicos en los que se implementarán los Polos de Desarrollo. Cada propuesta de Actividad que ofrecerá la Institución constituye un Polo de Desarrollo.
Se trabajará en forma articulada con:
  • Clubes, asociaciones, instituciones comunitarias.
  • Organizaciones sociales y comunitarias.
  • Centros Integradores Comunitarios y Centros de Referencia (MDS).
  • Escuelas.
  • Centros de Salud.
  • Centros de Atención y/o Participación de Adultos Mayores.
  • Municipios, Centros Comunales.
Cada Institución, para participar del Programa, implementará 10 Polos de Desarrollo. De los 10 Polos de Desarrollo, 3 serán comunes en todo el país:
  • Espacios de Juego
  • Caminemos Juntos
  • La Fiesta del Deporte
Los otros 7 Polos, serán propuestos por la Institución en función de  los objetivos enunciados y el diagnóstico realizado en la comunidad. Contarán con el acompañamiento del Equipo de Coordinación del Programa (Secretaría de Deporte).
Un Coordinador Institucional, docente de la Institución, será responsable de la planificación, ejecución, supervisión y evaluación de los 10 Polos de Desarrollo que cada Institución implemente. Los Alumnos de la Institución, como Estudiantes Practicantes, estarán a cargo del desarrollo de las actividades específicas de los mismos.
Cada Polo será coordinado por dos Estudiantes o Pareja Pedagógica. Estos deberán asegurar la continuidad y calidad de las Actividades que se proponen en el Polo. Si las características del Polo demandaran la intervención de más Estudiantes para el desarrollo de las Actividades, constituirán un Equipo de Trabajo.
Este Proyecto financia honorarios para los estudiantes y docentes que coordinan las actividades, material deportivo, indumentaria, material de difusión y encuentros de capacitación e intercambio de experiencias.
La participación en el Proyecto ARGENTINA Nuestra Cancha será en todos los casos gratuita.

Objetivos

Los Polos de Desarrollo se proponen contribuir con:
  • Construir espacios activos y saludables de integración social.
  • Integrar socialmente a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, discapacitados, a los beneficios de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación.
  • Ofrecer alternativas activas que promuevan la inclusión, la integración y la participación.
  • Promover la Integración de las Políticas Públicas de las diferentes áreas (de Desarrollo Social, Educación, etc.), respecto de la formación profesional y su compromiso con la comunidad.
Para que el Deporte y la Actividad Física sean efectivamente un derecho en Argentina y se conviertan en auténticos generadores de redes sociales que contribuyan a garantizar el desarrollo humano, colaborando en la reconstrucción del tejido social y propiciando la organización comunitaria.

DERECHOS DEL NIÑO EN FACEBOOK