domingo, 7 de agosto de 2011

Derecho a la Identidad

Derecho a la Identidad 

fuente: http://www.sdh.gba.gov.ar/areas/identidad.php

Conocer nuestra identidad nos permite vincular las experiencias pasadas y presentes para construir las futuras

La identificación de la persona es el primer paso para garantizar el derecho a la identidad. Registrar nuestro nacimiento y obtener el DNI nos permite acceder a otros derechos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales. Es importante que obtengas tu DNI. Necesitás previamente:

A) CONSTANCIA DE PARTO + B) INSCRIPCIÓN DEL NACIMIENTO = C) DNI

A) La CONSTANCIA DE PARTO

es confeccionada por el obstetra o médico que intervino en el parto. Si el bebé no nació en Hospital o Clínica y no intervino ningún profesional, hace falta: certificado médico de un hospital público que determine edad presunta, sexo, nombre del niño/a, la fecha y el lugar de nacimiento, además tenés que ir al registro con dos testigos mayores de 21 años, con sus DNI, que sepan del embarazo y del nacimiento del bebé.

B) INSCRIPCION DEL NACIMIENTO

Concurrir a la oficina o delegación del Registro de las Personas más cercano a tu domicilio y presentar:
  • el Documento de Identidad de los padres. Si NO tienen DNI pueden igualmente realizar la inscripción del recién nacido acompañados por dos testigos, mayores de 21 con DNI.
  • la constancia de parto
  • la Libreta de Matrimonio, si están casados.
En la Provincia de Buenos Aires se exige el comprobante de vacuna BCG. Si todavía no te vacunaste acercate al centro de salud más cercano a tu domicilio.
En más de 65 Hospitales Provinciales hay una delegación del Registro Provincial de las Personas donde se inscriben los nacimientos.
Este trámite es GRATUITO
Inscripciones de nacimiento tardías:
  • Hasta los 12 años de edad: El PROGRAMA DERECHO A LA IDENTIDAD DE LA NIÑEZ del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires te permite realizar inscripciones tardías de nacimiento hasta los 12 años de edad. Para realizar este trámite acercate a la delegación del Registro de las Personas más cercano a tu domicilio.
  • Después de los 12 años de edad: Tenés que concurrir al Tribunal con competencia en asuntos de familia más cercano a tu domicilio Para la inscripción judicial se requiere la intervención de un abogado. Si no podés afrontar los honorarios del letrado es aconsejable que te acerques a una Defensoría Pública Civil o a un consultorio jurídico gratuito.

C) COMO OBTENER EL DNI

Concurrí a la oficina o delegación del Registro Provincial de las Personas más próxima a tu domicilio o a un Centro de Documentación Rápida. En todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires hay por lo menos una delegación del Registro Provincial de las Personas y hay además 5 Centros de Documentación Rápida, en: La Plata, Mar del Plata, Olavarría, La Matanza y San Martín. Esto es lo que tenés que llevar según el caso:
  1. NUNCA TUVE DNI - Certificado de la Inscripción de Nacimiento. (Si tu certificado de nacimiento es del interior: tenés que solicitarlo al Registro de las Personas de tu lugar de nacimiento o gestionarlo en la casa de la provincia que corresponda con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). - una foto tipo carnet (4x4, 3/4 perfil fondo celeste), no es necesaria la foto cuando lo realizas en un Centro de Documentación Rápida. - Por ser tu primer DNI el trámite es totalmente gratuito
  2. LO PERDÍ - ME LO ROBARON - ESTA DETERIORADO
  • Concurrir a la delegación más cercana a tu domicilio para realizar la denuncia de robo o extravío con algún documento que acredite tu identidad: partida de nacimiento, pasaporte, licencia de conducir, etc. Si la perdida de DNI es por robo o hurto la denuncia puede realizarse en la Comisaría correspondiente al lugar del hecho.
  • En caso de deterioro llevar el DNI a renovar.
  • Llevar una foto tipo carnet (4x4, 3/4 perfil fondo celeste), no es necesaria la foto cuando lo realizás en un Centro de Documentación Rápida. - $25 (pesos veinticinco) de arancel. Si no tenés el dinero para el trámite, podés hacerlo igual. En ese caso tenés que tramitar una Carta de Pobreza en la municipalidad de tu domicilio.

OTRAS SITUACIONES RELACIONADAS CON EL DERECHO A LA IDENTIDAD

1) Reconocimiento Paterno: El padre deberá concurrir con DNI a la delegación del Registro Provincial de las Personas donde el niño/niña fue inscripto. Se debe presentar partida de nacimiento del menor que pretende reconocer, expedida por el Registro Civil con un máximo de 10 días al momento de realizar el reconocimiento y DNI del padre. Si tenés entre 14 y 21 años podés realizar el reconocimiento de tu hijo/hija sin ser necesario que tus padres lo autoricen.
2) Filiación: Si el padre no ha reconocido a su hijo, puede solicitarse judicialmente el reconocimiento de su filiación . Si el hijo es mayor de edad (21 años), puede realizarlo personalmente. Si es menor, la solicitud judicial debe llevarla a cabo su madre o su representante legal.
3) Adopción: Si fuiste adoptado legalmente tenés derecho a conocer tu identidad biológica. A partir de los 18 años podés consultar el expediente judicial y toda la documentación relacionada con tu adopción.
SI TENÉS DUDAS: acerca de la legalidad de tu filiación asentada o del trámite de adopción, podés accionar judicialmente, con patrocinio letrado, solicitando una investigación que determine la veracidad de tu actual identidad.
SI TENES DUDAS DE TU IDENTIDAD O CREES SER HIJO DE DESAPARECIDO: Podes comunicarte a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (011- 4312-6648) o ABUELAS DE PLAZA DE MAYO (011- 4899-2228 4899-2223)
Recordá que para realizar todo trámite judicial necesitas el asesoramiento y patrocinio de un abogado
Si no podés afrontar los honorarios de un abogado/a es aconsejable que te acerques a una Defensoría Pública Civil o a un consultorio jurídico gratuito.
Datos útiles:
Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Secretaria de Derechos Humanos
Calle 47 Nº 844 - B1900BBA -
La Plata 0221- 4226177/ 0221- 4275878 dpdh@sdh.gba.gov.ar
Consultas al Registro Provincial de las Personas:
0800-999-6304 (de 8 a 18 hs)
Centros de Documentación Rápida
- LA PLATA Calle 46 nº 473 entre 4 y 5
- SAN MARTIN San Lorenzo 3773 (Factory San Martín)
- MAR DEL PLATA 20 de septiembre nº 1929
- OLAVARRIA Vicente López 2437 entre Hornos y Bolívar
- SAN JUSTO Almafuerte 3271 Planta Baja.

DERECHOS DEL NIÑO EN FACEBOOK