lunes, 1 de agosto de 2011

Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos

Inscripción en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (R.U.A.G.A.)  
 
 
Instructivo
¿En qué consiste, para qué y cuando realizarlo? El Registro tiene como principal función la confección de una nómina única de aspirantes a adopción con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, la inscripción en el mismo posibilita formar parte de esta nómina. Funciona desde principios del año 2005 en el ámbito del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad.

¿Dónde y en qué horario se realiza? El trámite se realiza en la sede del Registro, Bartolomé Mitre 648, Piso 8. Aquellas personas que quieran inscribirse deben comunicarse al teléfono 4342-8485 / 7870, de 9.00 a 15.00 hs, y solicitar una entrevista informativa. Pueden realizarse consultas por e-mail a: adopcion_cdnnya@buenosaires.gov.ar
 
¿Quién puede efectuarlo? El trámite es personal, sólo puede realizarlo la persona interesada. Pueden inscribirse postulantes monoparentales o matrimonios. Los postulantes deben haber cumplido 30 (treinta) años de edad. Por debajo de este término, podrán adoptar los cónyuges que acrediten la imposibilidad de tener hijos biológicos.
 
¿Qué se necesita para realizarlo? En la primera entrevista se brindan informes sobre la documentación que debe presentarse para efectivizar la inscripción y de cada una de las instancias que forma parte el proceso de evaluación y admisión en el Registro.

Los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos para su inscripción y posterior admisión en el R.U.A.G.A.:

a. Estar domiciliado en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
b. Acreditar su aptitud para ser adoptantes, mediante la presentación de los estudios psicológicos y socio-ambientales realizados por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, las ONGs acreditadas, o por quien éste determine.
c. Declarar su voluntad de adopción en lo que refiere a:
1 - Edad y número de niños, niñas y adolescentes que desearían adoptar.
2- Posibilidad de adoptar hermanos.
3 - Posibilidad de adoptar niños, niñas o adolescentes con necesidades especiales.
d. Indicar si previamente el postulante hubiere tenido niños, niñas y adolescentes en guarda y, en su caso, el resultado de la misma.
e. Presentar la información complementaria que establezca la autoridad de aplicación.

¿ Qué costo tiene? La inscripción en el R.U.A.G.A. es gratuita, como así también las evaluaciones psicológicas y socio-ambientalesque realizan los profesionales del equipo del Registro, no siendo así las efectuadas por las O.N.G.s acreditadas ante ese Organismo.

¿Qué otro dato se debe tener en cuenta? La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la Ley N° 25854 de creación del Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda, por lo tanto todos los aspirantes inscriptos en el R.U.A.G.A. pasan automáticamente a formar parte del Registro Nacional. Esto implica que a los/as aspirantes inscriptos en cualquiera de las jurisdicciones que adhieren al Registro Nacional les puede ser otorgada una guarda desde cualquier otra jurisdicción que también adhiera y firme el correspondiente convenio.
El Registro Nacional proporciona a los jueces que tienen a su cargo trámites de adopción toda la información necesaria relativa a los postulantes inscriptos.

Art. 7º Ley 1417: Las inscripciones de admisión en el Registro tendrán una vigencia de dos (2) años, contados desde la notificación de su aceptación al solicitante. Cumplido dicho plazo, los postulantes registrados deberán ratificar en forma expresa su voluntad de permanecer inscriptos. En caso contrario, vencido el plazo originario de dos (2) años, operará la caducidad automática de inscripción.

Es requisito esencial de los peticionantes, hallarse admitidos en el registro previo al otorgamiento de la guarda con fines adoptivos. (Art. 16 Ley 25.854).

Información por internet
Enlace Tipo de enlace
Subportal del Consejo de los Derechos del Niño Más información

ORGANISMO RESPONSABLE
Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Ley Nº 114 Dirección: Av. Roque Saenz Peña 832
Tel.: 4331-3232 / 3297
E-mail: consejo@infanciayderechos.gov.ar


Fecha de última modificación: 25.08.2008

DERECHOS DEL NIÑO EN FACEBOOK