martes, 23 de agosto de 2011

Programa de Derechos Humanos de Niñez y Juventud

Programa de Derechos Humanos de Niñez y Juventud
Fuente: http://www.sdh.gba.gov.ar/programas/niniezyjuventud.php
Los derechos de la niñez y de la juventud exigen el compromiso de todas las personas adultas. Las actividades y las mejores alternativas de desarrollo para los niños, niñas y jóvenes se realizan con quienes están más cerca, con las instituciones del barrio, con el municipio, con los actores locales.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires trabaja junto a ellos. Para favorecer la gestión en esta temática, este organismo cuenta con el Programa de Derechos Humanos de Niñez y Juventud, creado por la resolución 447 de la Secretaría de Derechos Humanos, en octubre de 2008, y con un equipo de trabajo interdisciplinario.

Las actividades que realiza, pueden plantearse en las siguientes tres líneas de acción, flexibles y complementarias entre sí:

  • Monitoreo y seguimiento de políticas públicas.
  • Promoción de Derechos.
  • Participación en instancias interministeriales y de articulación institucional.
Ante cualquier consulta relacionada con los derechos de niños, niñas y jóvenes, Ud. puede dirigirse a la oficina del Programa, ubicada en calle 47 Nº 844 7º “A” entre 11 y 12 de la ciudad de La Plata, o comunicarse a través de su correo electrónico a infanciayjuventud@sdh.gba.gov.ar

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

El “Programa de Derechos Humanos de Niñez y Juventud” fue creado en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires por resolución 447/08. Sus principios rectores refieren al reconocimiento de niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho y a la articulación con los diferentes organismos del Estado para la consolidación de un sistema integral de políticas públicas de niñez y juventud en la provincia, desde la perspectiva de la promoción y protección de los derechos humanos.
En la provincia de Buenos Aires, se ha dado en los últimos años un importante cambio normativo en materia de derechos de niñez y juventud. Se modificó la organización estructural de organismos del poder ejecutivo, encargados de implementar las políticas sociales. En el poder judicial se redefinió el fuero de familia y se creó el fuero de responsabilidad penal juvenil.
A partir de allí, se ha creado un sistema integrado de organismos administrativos, judiciales y no gubernamentales con participación de la comunidad, así como medidas, programas y procedimientos que privilegian el ámbito local para la resolución de conflictos y acota la intervención judicial a los conflictos estrictamente jurisdiccionales. En estas nuevas estrategias de abordaje también se prevé la participación activa de organizaciones de la comunidad.

LÍNEAS DE ACCIÓN/ COMPONENTES

Las actividades previstas en el Programa se plantean en las siguientes tres líneas de acción/componentes, flexibles y complementarias entre sí.
  1. Monitoreo y seguimiento de políticas públicas;
  2. Promoción de derechos;
  3. Articulación institucional.

1. Monitoreo

Este componente se refiere a la construcción de indicadores, relevamiento de la información, análisis y elaboración de recomendaciones para el mejoramiento del sistema de políticas públicas de niñez y juventud de la Provincia de Buenos Aires, en función de los estándares internacionales de derechos humanos.
Para ello, se han diseñado herramientas de actuación para consensuar criterios, por ejemplo, en la realización de visitas a instituciones que alojan niños, niñas y jóvenes. Con lo verificado, se realizan informes y se trabaja en articulación con el organismo correspondiente.
También se solicitan informes a diferentes instituciones sobre aspectos o mecanismos de las políticas públicas de niñez y juventud que podrían resultar violatorios o amenazar los derechos de niños, niñas y jóvenes.
En este marco se reciben en el Programa presentaciones o denuncias sobre situaciones particulares en las que ya se han vulnerado o están visiblemente amenazados los derechos de niños, niñas y jóvenes, a partir de las cuales se realizan las acciones y articulaciones con los organismos pertinentes, y se realizan informes públicos sobre las políticas públicas o alguno de sus aspectos.

2. Promoción de derechos

En este componente se trabaja en el diseño e implementación de propuestas de capacitación, promoción y difusión para hacer efectivos los derechos, destinadas a agentes estatales y organizaciones sociales u otros destinatarios/as, para revisar las prácticas institucionales de acuerdo a los estándares de derechos humanos.
En este sentido se está implementando la campaña “¿Cuáles son las reglas de juego?”. En este contexto se realizaron jornadas de capacitación con agentes del sector educativo de distintas localidades y se produjeron e imprimieron juegos didácticos sobre derechos del niño, a partir de propuestas originales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente el Programa cuenta con un juego de la OCA y su dado para armar, un juego de naipes, y en breve un juego de dominó y otro de la memoria. Además, se ha publicado un cuento cuya autoría corresponde a una joven de 13 años. Se acompaña la distribución con una evaluación sobre el uso de los materiales. Hasta el momento las respuestas son muy satisfactorias.

3. Articulación institucional

Si bien la articulación institucional, es uno de los principios rectores del trabajo de este Programa, ya que constituye la modalidad de intervención en esta materia, se ha designado como un componente específico sobre todo por las actividades generadas por espacios intersectoriales. Tal es el caso de la Comisión Interministerial de Promoción y Protección integral de Derechos del Niño, prevista por la ley 13.298 y que la Secretaría de Derechos Humanos integra; y la Comisión Provincial para la Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI), coordinada por el Ministerio de Trabajo provincial.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El Programa se desarrolla con un equipo de trabajo interdisciplinario, coordinado por una persona designada como referente. A fin de optimizar la gestión del mismo se ha desarrollado una base de datos para digitalizar y sistematizar la información relativa a las actividades realizadas, especialmente la referida a las situaciones particulares en las que se ha tomado intervención.
Ver más:
  • Programa y Resolución de creación del Programa

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