lunes, 6 de junio de 2011

Educación Especial


Educación Especial 




Le compete a la Educación Especial, como tarea sustantiva, la atención de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, garantizando su itinerario educativo desde la primera infancia y hasta la adultez a través del conjunto de ofertas que presenta en servicios y escuelas especiales o comunes.



Educación Especial
Acerca del área


Orientaciones estratégicas

• Promover programas de desarrollo del niño en la primera infancia integrados y multidimensionales, fomentando la buena salud y la nutrición del niño y su capacidad cognoscitiva, social y emocional.
La posibilidad de tener múltiples experiencias tempranas de aprendizaje e intercambio con bienes culturales son de importancia clave para el desarrollo posterior de la escolaridad, ya que enriquecen el bagaje cultural con que los niñ@s ingresan a la escuela, incrementan sus saberes y en consecuencia, ayudan a un buen rendimiento escolar.
Las propuestas de educación temprana estarán direccionadas para que su implementación se desarrolle fuera de los ámbitos de la escuela especial, tomando a la comunidad como base para su desarrollo. (Por ejemplo: los jardines maternales y los espacios de salud, ONGs, etc.)
• Mejorar la calidad de las propuestas de enseñanza se constituye en el eje principal de esta gestión.
Para lograr este propósito debemos considerar el lugar y la importancia de los saberes disciplinares en el contexto de la reflexión pedagógica y de las expresiones de la cultura contemporánea.
La enseñanza especial comparte las dimensiones pedagógica y cultural de la enseñanza común y cuenta con algunas propias, sobre las que también necesitan reflexionar los docentes, tal vez la premisa más importante a que se ha arribado en este tiempo sea la de que todos los niños y jóvenes son capaces de aprender de acuerdo con sus posibilidades y que lo harán mejor en la medida que perciban que su maestro está convencido de ello.
Las consideraciones precedentes deberán incidir tanto en las propuestas de enseñanza en la escuela especial como asimismo en un intenso trabajo de revisión de las estrategias de integración a escuelas comunes implementadas hasta el momento.
• Proponer una formación integral y permanente para los jóvenes y adultos con n.e.e. dando prioridad a valores que conducen a una sociedad más justa que crea en la libertad, la afectividad y el respeto.
Planteamos ampliar la oferta educativa para los jóvenes con n.e.e. promoviendo que se reflexione sobre su lugar como ciudadanos activos que participan y desarrollan su cultura, que se preparan para participar en el mundo laboral como un componente más de su formación integral.
El cambio ideológico que significa esta propuesta para la formación integral y permanente de los jóvenes y adultos con n.e.e. conlleva su instalación en forma paulatina en las instituciones que los atienden y en todas aquellas instancias educativas formales y no formales en las cuales puedan participar.
Es necesario fomentar el sentido crítico, de tal forma que los jóvenes y adult@s con n.e.e. sean capaces de valorar los hechos diarios, reaccionar ante los estímulos de la sociedad y ante las propias posturas que van tomando. Para ello se trabajará en el diseño y elaboración de materiales que sugieran estrategias para promover la educación permanente y ampliar la oferta de las escuelas de formación laboral.

DERECHOS DEL NIÑO EN FACEBOOK