miércoles, 28 de septiembre de 2011

Solicitud de Turnos por la Libreta Asignación Universal por Hijo

Solicitud de Turnos por la Libreta  Asignación Universal por Hijo
La ANSES recuerda que brinda turnos para que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo puedan presentar en sus oficinas la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación completa. Dichos turnos se pueden solicitar al número gratuito 130, en cualquier delegación de atención al público o en su sitio web. Esta operatoria está vigente durante todo 2011.
Ir al sitio Ir al sitio

viernes, 23 de septiembre de 2011

El derecho a la salud

El derecho a la salud

Nota descriptiva N°323
Agosto de 2007
El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
- Constitución de la OMS
El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.
El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.
Ejemplos de tratados de las Naciones Unidas sobre derechos humanos:
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966
  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979
  • Convención sobre los Derechos del Niño, 1989
Ejemplos de tratados regionales de derechos humanos:
  • Carta Social Europea, 1961
  • Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, 1981
  • Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), 1988
El Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) dice que, entre las medidas que se deberán adoptar a fin de asegurar la plena efectividad del derecho a la salud, figurarán las necesarias para:
  • la reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños;
  • el mejoramiento de la higiene del trabajo y del medio ambiente;
  • la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;
  • la creación de condiciones que aseguren el acceso de todos a la atención de salud.
Para aclarar y hacer operacionales las medidas arriba enumeradas, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptó en 2000 una Observación general sobre el derecho a la salud.
Dicha Observación general dice que el derecho a la salud no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada sino también los principales factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutrición adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.
Según la Observación general, el derecho a la salud abarca cuatro elementos:
  • Disponibilidad. Se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud.
  • Accesibilidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos dentro de la jurisdicción del Estado Parte.
    • no discriminación
    • accesibilidad física
    • accesibilidad económica (asequibilidad)
    • acceso a la información
  • Aceptabilidad. Todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida
  • Calidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad.
Al igual que todos los derechos humanos, el derecho a la salud impone a los Estados Partes tres tipos de obligaciones, a saber:
  • Respetar. Exige abstenerse de injerirse en el disfrute del derecho a la salud.
  • Proteger. Requiere adoptar medidas para impedir que terceros (actores que no sean el Estado) interfieran en el disfrute del derecho a la salud.
  • Cumplir. Requiere adoptar medidas positivas para dar plena efectividad al derecho a la salud.
Según la Observación general mencionada, el derecho a la salud también comprende «obligaciones básicas» referentes al nivel mínimo esencial del derecho. Aunque ese nivel no se puede determinar en abstracto porque es una tarea nacional, para guiar el proceso de establecimiento de prioridades se enumeran los siguientes elementos fundamentales: atención primaria de salud esencial; alimentación esencial mínima nutritiva; saneamiento; agua limpia potable; medicamentos esenciales. Otra obligación básica es la de adoptar y aplicar una estrategia y un plan de acción nacionales de salud pública para hacer frente a las preocupaciones en materia de salud de toda la población; esa estrategia y ese plan deberán ser elaborados, y periódicamente revisados, sobre la base de un proceso participativo y transparente; deberán prever indicadores y bases de referencia que permitan vigilar estrechamente los progresos realizados; se deberá prestar especial atención a todos los grupos vulnerables o marginados.
Los Estados Partes deben adoptar medidas de conformidad con el principio de realización progresiva. Esto significa que tienen la obligación de avanzar lo más expedita y eficazmente posible, tanto por sí mismos como con la asistencia y la cooperación internacionales, hasta el máximo de los recursos de que dispongan. En este contexto, es importante establecer una distinción entre la incapacidad de un Estado Parte de cumplir sus obligaciones contraídas en virtud del derecho a la salud y la renuencia a cumplirlas.
Para más información, puede ponerse en contacto con:
WHO Media centre
Tel.: +41 22 791 2222
E-mail: mediainquiries@who.int

Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es/index.html

jueves, 22 de septiembre de 2011

Juegos Educativos

Juegos Educativos

El concepto de aprender por medio del juego no es nuevo en la práctica educativa. Lo que puede ser considerado un rasgo de nuestros tiempos es la incorporación de las tecnologías de la información (TIC´s) al proceso de enseñanza–aprendizaje, conjugando estas herramientas con una valoración de los aspectos lúdicos, considerados como elementos motivadores importantes.
Hemos realizado una selección de juegos educativos en línea, tanto de portales argentinos como extranjeros, sobre diversas temáticas.
En Argentina
Pakapaka en la Tele e Internet
Es el primer canal educativo y público diseñado por el Ministerio de Educación para todos los chicos y chicas de Argentina y de América Latina. Transmite documentales, dibujos animados y cuentos. En su página web se puede encontrar este material, además de la invitación a jugar y participar con comentarios y sugerencias.
Ir al sitio Ir al sitio
Mundo Niño
Es una propuesta del portal educativo del gobierno de la Provincia de Mendoza que ofrece juegos en línea, chistes, adivinanzas, y entretenimientos múltiples.
Ir al sitio Ir al sitio
Juegos matemáticos
Es otra propuesta del portal educativo del gobierno de la Provincia de Mendoza. Incluye una gran variedad de divertimentos didácticos con contenidos propios de ese campo del saber.
Ir al sitio Ir al sitio
La página de la ciencia para chicos... y no tan chicos
Diseñada por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, ofrece guías e instructivos para que los niños realicen experimentos físico–químicos, desde los más sencillos hasta los de mayor complejidad. Puede ser consultada por maestros y profesores que necesiten de actividades sencillas para llevar a cabo con los alumnos. Preguntas como “¿qué se verá en el cielo este mes?” o “¿cuánto pesaré cuando llegue a la luna”? despiertan la curiosidad de niños y no tan niños.
Ir al sitio Ir al sitio
Taller de robótica
Es una de las páginas del portal educativo del gobierno de la Provincia de Mendoza que permite desde la construcción de robots sencillos hasta un brazo mecánico. Incluye experiencias docentes y trabajos de educadores con alumnos. La presentación de curiosidades robóticas constituye una motivadora experiencia para niños y jóvenes.
Ir al sitio Ir al sitio
Jugá con la Música
Rompeorejas es un juego para crear y divertirse con la música de nuestro país. Un espacio de creación y producción musical con los ritmos del programa Pequeños Universos del canal Encuentro.
Ir al sitio Ir al sitio
En Otros Países
Existen también sitios de otros países de habla hispana o de organizaciones no gubernamentales que ofrecen juegos didácticos en línea, como parte de sus respectivos proyectos educativos. Algunos son:
Aula infantil
Es la página de un grupo de profesionales de la educación que incluye diversos juegos para niños, agrupados en tres niveles: de 0 a 3 años; de 3 a 6 años y de 6 años en adelante.
Ir al sitio Ir al sitio
CHLS Pasatiempos
Ofrece acertijos, ambigramas, rompecabezas, curiosidades y juegos de ingenio, todos ellos con sus correspondientes soluciones.
Ir al sitio Ir al sitio
Garabato
Sitio de cuentos ordenados alfabéticamente, para oír, ver y leer. Incluye también obras de teatro, poesías, refranes, adivinanzas, trabalenguas, canciones y villancicos.
Ir al sitio Ir al sitio
Instituto de Enseñanza Secundaria Salvador Dalí
Es la página del Departamento de Matemáticas del Instituto de Enseñanza Secundaria Salvador Dalí de Madrid, España, de carácter público, que además de ofrecer material didáctico para docentes, brinda acertijos para chicos, curiosidades y juegos en línea.
Ir al sitio Ir al sitio
Kokone
Kokone en lengua náhuatl quiere decir "niños" y designa un sitio de México pensado y desarrollado para niños. Incluye una guía de “ayuda–tareas”, experimentos, cocina, instructivos para hacer manualidades, leyendas, y juegos. El sitio ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el de Education World, quien lo recomienda para niños a partir de los 6 años.
Ir al sitio Ir al sitio
Temáticas Variadas
Matemáticas
En esta página, el catedrático y matemático Antonio Pérez Sanz propone juegos informáticos y acertijos para diversas edades, además de ofrecer información del área para docentes y profesores.
Ir al sitio Ir al sitio
Juegos "eléctricos"
La Revista de Electricidad, Electrónica y Automática (REEA) es una publicación en línea del Instituto de Educación Secundaria “Cuerpo de Hombre” de Salamanca, España, que regularmente publica juegos didácticos para el aprendizaje de la electricidad, la electrónica y materias afines para nivel secundario o la formación superior docente.
Ir al sitio Ir al sitio 
 

Niveles Educativos

Niveles Educativos
 
 
Educación Inicial
La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año. Los objetivos de este nivel son:

a) Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de cuarenta y cinco días a cinco años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.

b) Promover en los/as niños/as la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismos y a los/las otros/as.

c) Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.

d) Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

e) Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura.

f) Favorecer la formación corporal y motriz a través de la educación física.

g) Propiciar la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.

h) Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as niños/as en el sistema educativo.

i) Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje.
Educación Primaria
La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los seis años de edad y sus objetivos son:

a) Garantizar a todos/as los/as niños/as el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.

b) Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.

c) Brindar oportunidades equitativas a todos/as los/as niños/as para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, las lenguas extranjeras, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.

d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.

e) Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.

f) Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo y hábitos de convivencia solidaria y cooperación.

g) Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer estético y la comprensión, conocimiento y valoración de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

h) Brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable y permita asumir los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

i) Ofrecer los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la Educación Secundaria.

j) Brindar oportunidades para una educación física que promueva la formación corporal y motriz y consolide el desarrollo armónico de todos/as los/as niños/as.

k) Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

l) Promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural y el medio ambiente.
Educación Secundaria
La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.
La Educación Secundaria se divide en dos ciclos: un Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y un Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo. Sus objetivos son:

a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.

b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio.

c) Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.

d) Desarrollar las competencias lingüísticas, orales y escritas de la lengua española y comprender y expresarse en una lengua extranjera.

e) Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen y a sus principales problemas, contenidos y métodos.

f) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

g) Vincular a los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología.

h) Desarrollar procesos de orientación vocacional a fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los/as estudiantes.

i) Estimular la creación artística, la libre expresión, el placer estético y la comprensión de las distintas manifestaciones de la cultura.

j) Promover la formación corporal y motriz a través de una educación física acorde con los requerimientos del proceso de desarrollo integral de los adolescentes. 
 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Registro Nacional de Información de Personas Extraviadas



REGISTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE PERSONAS MENORES EXTRAVIADAS

 Fuente: http://www.msal.gov.ar/htm/Site/registro-nacional-chicos-perdidos.asp

El REGISTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE PERSONAS MENORES EXTRAVIADAS fue creado mediante la Ley 25.746 en el año 2003, y funciona en el ámbito de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS de la NACIÓN. Fue concebido como un organismo de estadística y recopilación de los casos que involucran a niños, niñas y adolescentes perdidos en todo el territorio del país.

El Estado tiene la obligación indelegable de garantizar el cumplimiento pleno de los derechos de todas las personas, y debe adoptar medidas especiales en resguardo de los sectores históricamente desprotegidos. Comprometido con ello, el Estado Nacional impulsó la sanción de la Ley N° 26.061 de PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Esta Ley otorgó el marco normativo necesario para emprender reformas profundas destinadas dejar atrás el régimen tutelar de Patronato, sistema violatorio de los derechos fundamentales de los chicos y, por lo tanto, de las obligaciones internacionales contraídas al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1990 y otorgarle jerarquía constitucional en el año 1994.

Conscientes de la irrenunciable responsabilidad que el Estado Nacional tiene respecto de esta problemática, en enero de 2009 inicia su gestión la COORDINADORA NACIONAL Prof. Cristina Silvia FERNÁNDEZ, quien impulsó profundas modificaciones en la estructura y modalidad de trabajo del REGISTRO NACIONAL, dirigiendo las acciones a la elaboración de políticas públicas contundentes.

Uno de los cambios fundamentales consistió en la división regional del REGISTRO NACIONAL, asignando a cada una de las Regiones (Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo, Patagonia, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) asistentes técnicos y asesores legales que realizan el seguimiento personalizado de los casos.

Otra de las reformas introducidas fue la incorporación de un Equipo Psicosocial, conformado por profesionales en Trabajo Social, Sociología y Psicología, que realiza un seguimiento interdisciplinario de los casos, considerando las diferentes dimensiones implicadas en la desaparición de niños, niñas y adolescentes.

Además, se recorrió intensamente el país estableciendo mecanismos de acercamiento institucional entre los distintos niveles de gobierno, promoviendo la creación de Registros Provinciales y Municipales, y suscribiendo Actas Acuerdo de Cooperación Institucional con los organismos vinculados a la temática de niñez y adolescencia. Se realizaron además capacitaciones con las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales, con el objeto de poner en común los criterios de comunicación de las denuncias. Además, se realizaron jornadas de reflexión y análisis sobre la problemática con representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, de los sectores de Salud y Educación, de organizaciones de la comunidad y con integrantes de las Direcciones y Secretarías de Niñez, Adolescencia y Familia de los distintos gobiernos municipales y provinciales.

El análisis estadístico del año 2010 ofrece un panorama descriptivo de los casos ingresados, que contribuye efectivamente con la realización del diagnóstico de la problemática en el país. El REGISTRO NACIONAL recopila información valiosa para la prevención y asistencia de las situaciones de vulnerabilidad social o de negligencia, maltrato y abuso intrafamiliar e institucional.

Durante el año 2010 se recibieron 1.851 denuncias de niños y adolescentes extraviados, siendo 1.045 la cantidad de casos resueltos, lo que representa el 56,45% de efectividad en la resolución de los mismos.

Los datos del total de los casos ingresados en el año 2010 revelan que el 32,5% de los chicos perdidos son de sexo masculino, mientras que el 67,5% corresponde a niñas y adolescentes de sexo femenino. Por otro lado, el mayor porcentaje de chicos extraviados (71,75%) tiene entre 13 y 17 años, seguido por la franja comprendida entre los 6 y los 12 años (13,48%), mientras que el 7,50% corresponde a los chicos entre 0 y 5 años, siendo 7,27% el porcentaje referido a los casos en los que no se especifica la edad.

El REGISTRO NACIONAL constituye una herramienta efectiva para la localización de los niños, niñas y adolescentes, ya que centraliza, entrecruza y organiza la información que poseen los diversos organismos involucrados en la búsqueda, articulando acciones conjuntas para optimizar los recursos y dar una respuesta eficaz a los distintos requerimientos.

Finalmente, constituye una de las formas de intervención del ESTADO NACIONAL en esta compleja problemática, aunando los esfuerzos de la sociedad en pos de la defensa de las garantías y derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

El REGISTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE PERSONAS MENORES EXTRAVIADAS, dependiente de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS de la NACIÓN, tiene su sede en la calle Tte. Gral. Juan D. Perón 315, 1º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y brinda atención telefónica gratuita las 24 horas en el 0800-122-2442. Puede contactarse además a través de su dirección de correo electrónico juschicos@jus.gov.ar, y puede consultarse la página web http://www.jus.gov.ar/juschicos para descargar los Informes de Gestión y conocer las imágenes de los chicos que están siendo buscados o que esperan encontrarse con sus familias.

martes, 20 de septiembre de 2011

Derechos del niño y los adolescentes: sistema de indicadores



Derechos del niño y los adolescentes: sistema de indicadores

fuente:http://www.indec.gov.ar/principal.asp?id_tema=7991

El Proyecto INDEC-UNICEF Sistema Integrado de Indicadores Sociales y Económicos sobre la Niñez y la Adolescencia en la Argentina (SIISENA) tiene como objetivo generar un sistema de información estadística que permita el monitoreo de la evolución de la situación de la niñez y adolescencia en la Argentina, en función del cumplimiento de sus derechos, expresados tanto en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) -instrumento del Derecho Internacional aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 e incorporado a la Constitución Nacional con la reforma de la Carta Magna de 1994 (inciso 11 del artículo 75)- como en la Ley 26.061/2005 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

DERECHOS DEL NIÑO EN FACEBOOK