jueves, 22 de septiembre de 2011

Juegos Educativos

Juegos Educativos

El concepto de aprender por medio del juego no es nuevo en la práctica educativa. Lo que puede ser considerado un rasgo de nuestros tiempos es la incorporación de las tecnologías de la información (TIC´s) al proceso de enseñanza–aprendizaje, conjugando estas herramientas con una valoración de los aspectos lúdicos, considerados como elementos motivadores importantes.
Hemos realizado una selección de juegos educativos en línea, tanto de portales argentinos como extranjeros, sobre diversas temáticas.
En Argentina
Pakapaka en la Tele e Internet
Es el primer canal educativo y público diseñado por el Ministerio de Educación para todos los chicos y chicas de Argentina y de América Latina. Transmite documentales, dibujos animados y cuentos. En su página web se puede encontrar este material, además de la invitación a jugar y participar con comentarios y sugerencias.
Ir al sitio Ir al sitio
Mundo Niño
Es una propuesta del portal educativo del gobierno de la Provincia de Mendoza que ofrece juegos en línea, chistes, adivinanzas, y entretenimientos múltiples.
Ir al sitio Ir al sitio
Juegos matemáticos
Es otra propuesta del portal educativo del gobierno de la Provincia de Mendoza. Incluye una gran variedad de divertimentos didácticos con contenidos propios de ese campo del saber.
Ir al sitio Ir al sitio
La página de la ciencia para chicos... y no tan chicos
Diseñada por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, ofrece guías e instructivos para que los niños realicen experimentos físico–químicos, desde los más sencillos hasta los de mayor complejidad. Puede ser consultada por maestros y profesores que necesiten de actividades sencillas para llevar a cabo con los alumnos. Preguntas como “¿qué se verá en el cielo este mes?” o “¿cuánto pesaré cuando llegue a la luna”? despiertan la curiosidad de niños y no tan niños.
Ir al sitio Ir al sitio
Taller de robótica
Es una de las páginas del portal educativo del gobierno de la Provincia de Mendoza que permite desde la construcción de robots sencillos hasta un brazo mecánico. Incluye experiencias docentes y trabajos de educadores con alumnos. La presentación de curiosidades robóticas constituye una motivadora experiencia para niños y jóvenes.
Ir al sitio Ir al sitio
Jugá con la Música
Rompeorejas es un juego para crear y divertirse con la música de nuestro país. Un espacio de creación y producción musical con los ritmos del programa Pequeños Universos del canal Encuentro.
Ir al sitio Ir al sitio
En Otros Países
Existen también sitios de otros países de habla hispana o de organizaciones no gubernamentales que ofrecen juegos didácticos en línea, como parte de sus respectivos proyectos educativos. Algunos son:
Aula infantil
Es la página de un grupo de profesionales de la educación que incluye diversos juegos para niños, agrupados en tres niveles: de 0 a 3 años; de 3 a 6 años y de 6 años en adelante.
Ir al sitio Ir al sitio
CHLS Pasatiempos
Ofrece acertijos, ambigramas, rompecabezas, curiosidades y juegos de ingenio, todos ellos con sus correspondientes soluciones.
Ir al sitio Ir al sitio
Garabato
Sitio de cuentos ordenados alfabéticamente, para oír, ver y leer. Incluye también obras de teatro, poesías, refranes, adivinanzas, trabalenguas, canciones y villancicos.
Ir al sitio Ir al sitio
Instituto de Enseñanza Secundaria Salvador Dalí
Es la página del Departamento de Matemáticas del Instituto de Enseñanza Secundaria Salvador Dalí de Madrid, España, de carácter público, que además de ofrecer material didáctico para docentes, brinda acertijos para chicos, curiosidades y juegos en línea.
Ir al sitio Ir al sitio
Kokone
Kokone en lengua náhuatl quiere decir "niños" y designa un sitio de México pensado y desarrollado para niños. Incluye una guía de “ayuda–tareas”, experimentos, cocina, instructivos para hacer manualidades, leyendas, y juegos. El sitio ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el de Education World, quien lo recomienda para niños a partir de los 6 años.
Ir al sitio Ir al sitio
Temáticas Variadas
Matemáticas
En esta página, el catedrático y matemático Antonio Pérez Sanz propone juegos informáticos y acertijos para diversas edades, además de ofrecer información del área para docentes y profesores.
Ir al sitio Ir al sitio
Juegos "eléctricos"
La Revista de Electricidad, Electrónica y Automática (REEA) es una publicación en línea del Instituto de Educación Secundaria “Cuerpo de Hombre” de Salamanca, España, que regularmente publica juegos didácticos para el aprendizaje de la electricidad, la electrónica y materias afines para nivel secundario o la formación superior docente.
Ir al sitio Ir al sitio 
 

DERECHOS DEL NIÑO EN FACEBOOK