jueves, 20 de octubre de 2011

Programa de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

El Programa de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

persigue los siguientes objetivos generales:

- Crear un centro de atención de consultas  Jurídico–Social, especifico para el sistema educativo, sobre situaciones de vulneración y amenazas de derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias,  con el objeto de enmarcar las acciones del sistema educativo  de acuerdo a  los principios postulados por la Ley Nacional N° 26.061 y la ley Pcial 13.298 de “promoción y protección de los derechos de los niños/as y adolescentes” y la Convención sobre los Derechos de los Niños.
- Implementar en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, acciones de capacitación y sensibilización para sus actores, en torno a  la  promoción y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el propósito de generar cambios en las culturas de las instituciones escolares que favorezcan la inclusión, garantizando el derecho a la educación.
Y se propone como objetivos específicos
- Crear un Banco de recursos en materia de atención a la infancia y adolescencia en el ámbito de la DGCyE para que las instituciones educativas puedan hacer uso de él.
- Responder a las consultas para que las instituciones cuenten con la información necesaria y puedan resolver las situaciones que se le presenten. Como así también, se propondrá sistematizar  y analizar las consultas recibidas
- Formar un equipo de profesionales interdisciplinario especializados en la temática de infancia y adolescencia, que pueda trabajar de forma conjunta con las Direcciones de enseñanza, para generar la sustentabilidad del programa en la estructura organizacional de la DGCyE.
- Desarrollar acciones de intercambio con los responsables de las políticas de protección integral de la infancia en los distritos de la provincia de Buenos Aires para optimizar los recursos existentes y dar respuestas a los requerimientos de las instituciones escolares.
- Generar un espacio de referencia de orientaciones y asesoramiento sobre vulneración de Derechos de los niños en el ámbito de la DGCyE para el análisis y desarrollo de proyectos específicos.

- Promover espacios de información, formación y capacitación en derechos humanos de  niños, niñas y adolescentes para los distintos agentes del sistema educativo provincial, para instalar prácticas escolares en el marco de las políticas integrales de protección de la infancia.
- Desarrollar acciones pedagógicas específicas con diferentes actores del sistema para que los niños, niñas y adolescentes se formen  como promotores y multiplicadores de sus derechos.
- Diseñar y poner en práctica proyectos específicos de sensibilización, tendientes a la difusión de las políticas de la protección integral de la infancia y la adolescencia para que la comunidad educativa en su conjunto conozca y difunda su contenido.
- Diseñar y elaborar materiales específicos de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para que sean utilizados en las acciones de capacitación y sensibilización del Programa.
- Organizar diferentes eventos que favorezcan  el intercambio de experiencias de instituciones educativas diseñadas para promover las políticas de protección integral de la infancia.

fuente:  http://abc.gov.ar/alumnos/protecciondelninio/default.cfm

DERECHOS DEL NIÑO EN FACEBOOK