miércoles, 6 de abril de 2011

Dirección Nacional de Maternidad e Infancia

Dirección Nacional de Maternidad e Infancia

Fuente: http://www.msal.gov.ar/htm/Site/promin/UCMISALUD/index.htm

La Dirección Nacional de Maternidad e Infancia se encuentra dentro del ámbito de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios, Subsecretaría de Salud Comunitaria, del Ministerio de Salud de la Nación. Es el órgano de formulación y aplicación de las 
políticas materno infantiles del Estado nacional. Allí se desarrolla el Programa Materno Infantil, que se financia con fondos del Estado y también con el aporte de la cooperación internacional.
La propuesta estratégica de la Dirección Nacional reconoce el concepto de derechos ciudadanos presente en el "Compromiso Nacional en favor de la Madre y el Niño", asumido ante la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia (1990).
En particular, tiene en cuenta la "Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño" (1989) y la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer" (1979), las que tienen como meta la equidad en materia de salud.
Entre la legislación nacional más reciente, sus actividades se enmarcan en los lineamientos la Ley Nacional Nº 26.061 (2005) , de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños Y Adolescentes.
A través de la asistencia técnica y financiera al sector salud de las provincias argentinas, la Dirección Nacional De Maternidad e Infancia procura alcanzar los siguientes objetivos:

Reducir las probabilidades de enfermar o morir de la población de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Reducir las desigualdades entre los indicadores de salud correspondientes a cada uno de los géneros, las distintas áreas geográficas, los niveles socio-económicos, etnias, etc.

Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud, así como las posibilidades de acceso a ellos de toda la población, en especial de los más desfavorecidos.

Promover la participación ciudadana en las cuestiones relacionadas con la salud materno-infantil de la población.
Para la implementación de las políticas de salud materno infantil fueron fijados tres ejes estratégicos prioritarios: Salud Perinatal, Salud Integral del Niño y Salud Integral en la Adolescencia.

DERECHOS DEL NIÑO EN FACEBOOK