lunes, 18 de abril de 2011

Puerto Pibes

Logo de Puerto Pibes¿Qué es Puerto Pibes?

fuente:  http://www.buenosaires.edu.ar/areas/des_social/niniez_adolescencia/programas/puerto_pibes/?menu_id=17263

Es un Complejo Integral para la organización y realización de actividades recreativas, culturales y turísticas para niñas, niños y adolescentes.

Objetivos:

Promover la recreación, el turismo social educativo y el uso del tiempo libre para niñas, niños y adolescentes a través de colonias, campamentos, intercambios, eventos y la capacitación para la formación de promotores y líderes locales.
Ofrecer la infraestructura y servicios del Complejo Puerto Pibes para la realización de eventos especiales a instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en las áreas de Promoción Social de todo el país.
Brindar una oferta recreativa y turística educativa de calidad para niños, niñas y adolescentes de la Capital Federal con necesidades básicas insatisfechas.
Complementar el trabajo de prevención y seguimiento de los niños, niñas y adolescentes que realizan las distintas instituciones gubernamentales, intermedias y no gubernamentales, con la labor turístico-recreativa que se ofrece.
Posibilitar que los chicos de todo el país puedan disfrutar del juego, el turismo y el intercambio cultural, fortaleciendo una acción pedagógica mediante acciones directas.

Población beneficiaria/destinatarios:

Niñas, niños y adolescentes, de 6 a 21 años, que participen de las actividades y/o proyectos de alguna institución estatal o no gubernamental dedicada a la promoción de la infancia y/o de la adolescencia.
Organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e intermedias que desarrollan sus acciones en el ámbito de la Promoción Social.

Descripción del Servicio:

  • Puerto Pibes realiza Turismo Social Receptivo en Colonia Puerto Pibes Buenos Aires a través de convenios de intercambio con distintos Municipios y Gobiernos provinciales, se reciben delegaciones del interior del país (se brinda pensión completa, alojamiento y actividades recreativas y paseos turísticos, jornadas de capacitación en animación socio/cultural e intercambio de experiencias.
  • Campamentos en Colonia Puerto Pibes Buenos Aires para escuelas del GCBA (Zona de Acción Prioritaria) y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajen con la infancia y la adolescencia.
  • Turismo Social Emisor a distintos lugares del país: a través de convenios de intercambio con distintos Municipios y Gobiernos provinciales se envían delegaciones de la Ciudad de Buenos Aires (se brinda pensión completa, alojamiento y actividades recreativas y paseos turísticos, jornadas de capacitación en animación socio/cultural e intercambio de experiencias).
  • Eventos Especiales (abarca diferentes modalidades de talleres, jornadas, festivales, etc.).
  • Capacitación en Recreación para la formación de promotores y líderes comunitarios, destinado a adolescentes en situación de desventaja social.
  • Talleres, jornadas y encuentros de Capacitación en Recreación y Animación Socio/Cultural para instituciones que trabajen con niños, niñas y adolescentes en desventaja social.

Condiciones de Acceso:

La institución solicitante debe enviar un fax con 45 días de anticipación a la fecha solicitada especificando: nombre del establecimiento, institución u organismo solicitante; motivo de la solicitud; fecha solicitada por un plazo no mayor a 7 días, constando el día inicial y el final, y fechas alternativas en caso de que el complejo ya se encuentre ocupado; cantidad de participantes (niños, adultos y choferes); y nombre y teléfono de la persona responsable de la solicitud. En caso de otorgarse el cupo, se solicita completar la documentación de ingreso: ficha institucional, ficha con datos personales de los beneficiarios, apto medico, declaración jurada certificando la gratuidad de los servicios recibidos; a la vez se requiere listado de participantes y seguro de vida colectivo.

¿Dónde funciona?

Puerto Pibes
La sede de Puerto Pibes funciona todo el año en su amplio predio ubicado en costanera Norte, con comodidades para el alojamiento, estadía y esparcimiento. Cuenta con habitaciones con capacidad de 120 camas, comedor, salones de usos múltiples, gimnasio, vestuarios, quincho, planta de campamento y un amplio parque.

Departamento de Turismo y Recreación Infantil y del Adolescente "Puerto Pibes"

La sede funciona durante todo el año.
  • Dirección: Avda. Intendente Cantilo s/n y La Pampa. Costanera Norte
  • Teléfonos: 4782-7880 / 4786-3631
  • Fax para solicitudes: 4300-8649 / 4300-7974
  • Responsables: Pablo Alvarenga - Andrea López
  • Contactos: puertopibes@buenosaires.gov.ar

DERECHOS DEL NIÑO EN FACEBOOK