miércoles, 6 de abril de 2011

Plan Materno Infantil

Plan Materno Infantil

fuente: http://www.materna.com.ar/Embarazo/Salud-en-el-embarazo/Articulos-Salud-en-el-Embarazo/El-Plan-Materno-Infantil/Articulo/ItemID/3474/View/Details.aspx

Tanto las obras sociales como las empresas de medicina prepaga tienen la obligación legal de cumplir con el Plan Materno Infantil, contemplado dentro del Programa Médico Obligatorio. Qué es, su alcance y todo lo que hay que saber para poder hacer uso de esta cobertura de salud para la mamá y el bebé.
El Plan Materno Infantil -que forma parte del Programa Médico Obligatorio, que deben cumplir todas las prepagas y obras sociales, por Resolución 939/2000 del Ministerio de Salud- incluye la cobertura del 100 por ciento de la atención integral del embarazo, del parto y del recién nacido. También la cobertura del 100 por ciento en medicamentos inherentes al estado de embarazo, parto y puerperio para la madre -y del 40 por ciento para medicamentos ambulatorios no relacionados- .
En cuanto al bebé, el PMI determina que todas las prepagas y las obras sociales, también deben cubrir  el 100 por ciento en medicamentos y vacunas para el niño hasta el año de vida.
Cada mamá debe consultar con su obra social o prepaga para ver cómo cumplimentar los trámites administrativos pertinentes para hacer uso de la cobertura que el Plan Materno Infantil ofrece a sus beneficiarios.
De acuerdo a los distintos trimestres del embarazo, el Plan Materno Infantil debe contemplar los siguientes estudios y consultas para que la mamá cuente con la atención y la información adecuadas a su estado:
Primer trimestre:
Anamnesis (interrogatorio que se hace con vistas a conocer los precedentes patológicos de un paciente) y confección de historia clínica.
Determinación de la edad gestacional y fecha probable de parto. Examen ginecológico, obstétrico y mamario.
Examen clínico general.
Exámenes de laboratorio: grupo y factor RH, hemograma, glucemia, uremia, orina completa, VDRL, serología para Chagas, toxoplasmosis, HIV y HbsAg.
Estudio bacteriológico de orina en pacientes con antecedentes de infección urinaria.
En madres RH negativo realizar prueba de Coombs indirecta; si fuera posible repetir en la semana 32. Realizar grupo y factor del padre del niño.
Colposcopia y Papanicolau.
Ecografía obstétrica.
Evaluaciones cardiológica y odontológica.
Educación alimentaria.
En cuanto a las cremas para prevenir la aparición de estrías, hay muchas obras sociales y medicinas prepagas que cubren cierta cantidad en forma mensual hasta el primer mes luego del parto. Recomendamos consultar en cada caso con la empresa que presta el servicio a la embarazada. .

Segundo trimestre:

Ecografía obstétrica.
Exámenes de laboratorio: hemograma, recuento de plaquetas, uremia, uricemia, glucemia y orina entre las semanas 24 y 28.
Glucemia postprandial o curva de tolerancia a la glucosa en caso de necesidad.
Vacuna antitetánica en el 5º mes; primera dosis para la paciente no vacunada o con vacunación vencida.

Tercer trimestre:
Hemograma, eritrosedimentación, glucemia, orina, uricemia, coagulograma, VDRL.
Electrocardiograma y riesgo quirúrgico.
Ecografía obstétrica.
Curso de psicoprofilaxis obstétrica.
Monitoreo semanal a partir de la semana 36.
En cuanto a la atención durante el embarazo, si se trata de embarazos de riesgo se deberán contemplar controles sin restricciones, con la cobertura de los estudios que cada patología requiera.
Parto y puerperio inmediato
Internación. Será, como mínimo, de 48 hs para un parto vaginal y de 72 hs para una cesárea.
En madres Rh (-) no sensibilizadas con hijos (+) se dará cobertura con gama globulina anti-Rh dentro de las 72 hs de ocurrido el parto y durante la internación. En madres Rh (-) cuyos embarazos terminan en abortos se dará cobertura de gama globulina anti-Rh.
Consejos para lactancia materna, puericultura y procreación responsable.

En cuanto a la atención del recién nacido y hasta el año de vida la cobertura incluye:
Internación de 48 horas con control profesional adecuado a todos los recién nacidos. En caso de recién nacidos patológicos, se debe brindar cobertura de internación, medicamentos y métodos de diagnóstico sin límite de tiempo.
Estudios para detección de fenilcetonuria, hipotiroidismo y enfermedad fibroquística.
Búsqueda semiológica de signos de luxación congénita de cadera (maniobra de Ortolani). Se solicitará ecografía de cadera en los nacimientos en podálica, con semiología positiva o dudosa y en niñas con antecedentes familiares.
Determinación de grupo y factor RH, aplicación de vitamina K 1 mg. intramuscular.
Aplicación de vacuna BCG al recién nacido antes del alta médica.
Inmunizaciones correspondientes.
Provisión de libreta sanitaria infantil donde se consignarán: peso, talla, test de Apgar, características del parto y patologías obstétricas neonatales.
La cobertura es del 100% tanto en internación como en ambulatorio y exceptuada del pago de coseguros, para las atenciones y medicaciones específicas.
El plan contempla la cobertura del 100 por ciento en medicamentos que se describen en el listado de medicamentos esenciales. Entre ellos se encuentran, los suplementos de hierro. hasta los 18 meses de edad. 
En el caso de las cremas para prevenir la dermatitis del pañal, será necesario que la afiliada consulte con su obra social o plan de medicina pre paga. En la mayoría de los casos, queda cubierto ya que es un medicamento de venta bajo receta.

Para promover la lactancia materna no se proveerán leches maternizadas. Se cubrirán  leches medicamentosas hasta 4 kg/mes hasta los 3 meses de edad. La indicación médica se acompañará de un resumen de la historia clínica que la justifique.

Para consultas sobre este tema:

Superintendencia de Seguros de Salud
Teléfono: 0800-222-72583

DERECHOS DEL NIÑO EN FACEBOOK